ASOCIACION
"AMIGOS DA TERRA DE MONTES"

1. GEOGRAFIA DE LA COMARCA HISTORICA DE TERRA DE MONTES

Dn. Antonio Rodríguez Fraiz, sacerdote, escritor, cronista oficial de Terra de Montes hasta 1993 y gran colaborador de la Asociación de “Amigos da Terra de Montes” desde su creación, siempre refiere que esta Comarca de unos 375 km2 , responde a un territorio histórico bien definido, durante más de siete siglos , al igual que las comarcas del Deza, Trasdeza, Salnés, Morrazo, Bergantiños, etc. También dice que se debe, no tanto por sus riquezas naturales o la bondad de su clima, ni tampoco por su situación estratégica especial, sino por la gran personalidad de sus habitantes . Sin embargo por circunstancias políticas, civiles y eclesiásticas, al desaparecer el Reino de Galicia hace unos 200 años, la Comarca sufre diversas divisiones territoriales , desintegrándose en Provincias, Partidos judiciales y Municipios y mas recientemente la Comarcalización de Galicia , sin tener en cuenta su historia, la idiosincrasia de su gente, su religiosidad, sus relaciones humanas, su economía, sus comunicaciones, ni siquiera su propia geografía natural, al menos en el caso de esta Comarca natural e histórica de Terra de Montes.

Terra de Montes, orogénicamente es consecuencia de un plegamiento tipo herciniano , surgido entre el final del proterozoico (era Arcaica) y comienzos del cámbrico (era Primaria) hace mas de 60 millones de años , por la fragmentación de Pangea en Gondwana, Laurasia y Liberia, con inundación parcial de los continentes. Esto da lugar a una cadena montañosa que se extendió a gran parte de Europa. Vivimos, por tanto, sobre una de las tierras mas vetustas de la Península Ibérica. Está labrado de materiales graníticos y gnéisicos que eleva las estribaciones de las sierras occidentales gallegas, principalmente en el Suido, Seixo y Candán , con altitudes superiores a los 1014 metros . La fracturación del granito y la intensa acción de disección de ríos y arroyos, perteneciente en buena parte a la cuenca del Lérez , ha condicionado de forma sustancial la distribución de poblamientos y cultivos, que se fueron desviando de los lugares altos hacia los valles.

Geográficamente, comprende los actuales Municipios de Bearíz (56,2 km2) , Cerdedo (79,9 km2) y Forcarei ( 168,4) km2), además de las parroquias limítrofes de San Lorenzo de Sabucedo (5) ( A Estrada ), Santiago de Morillas (9) y San Isidro de Montes (10) ( Campo Lameiro ), Santiago de Caroi (12) ( Cotobade ), Barcia do Seixo (16) ( A Lama ), y Santa María de Zobra (20) ( Lalín ).

Como límites de la histórica comarca, tenemos: al norte las mámoas de Boimorto en Meavía de Forcarei y Olives de A Estrada, al sur afluentes del rio Ávia entre Xirazga y Bearíz y el coto de Rubillón (Avión), al este con Portomartiño y Portela da Fenteira de Lalín y al oeste Morillas.

Comarca historica de Terra de Montes

En su orografía montañosa, destacan sierras y picos, gigantes para Galicia, que oscilan entre 700 y 1025 m . de altitud y la configuran los montes del Cando, Seixo , Costoia y sierra del Candán , además del Suido, Marcofán y sierra del Testeiro . Estas montañas son la cuna de cinco ríos : Avia, Lérez, Úmia, Deza, Verdugo, destacando los afluentes del Avia que separa Bearíz de Avión y sobre todo el Lérez , por su longitud y por sus típicos y abundantes puentes.

La Comarca histórica de Terra de Montes, en la actualidad tiene unos 8.894 habitantes , sin la población de las seis las parroquias colindantes, cuando la población de principios del siglo pasado se acercaba a los 30.000 . Esta despoblación es debido al descenso progresivo de la natalidad, al envejecimiento de la población, a la falta de creación de empleo y por consiguiente a la propia emigración , razones que inexorablemente conducen a su reducción supere en más de 100 hab./año, desde el año 1950.

Terra de Montes

Este descenso de población de la Comarca no parece detenerse, sin un programa de industrialización atractivo y eficaz, que favorezca la creación de empleo a corto plazo y estimule el retorno a los núcleos de población rurales, sin reajustes en el gobierno de las Instituciones y de los Municipios en general, es decir, sin una remodelación del gobierno local, que aglutine a Municipios, para conseguir el desarrollo de Mancomunicades Comarcales a no muy largo plazo. Esta despoblación representa, una gran preocupación para los “Amigos da Terra de Montes”.

Parroquias de Terra de Montes: Son en total 30, con una extensión de 375 Km2

•  Municipio de Beariz , con 56,2 km2., 1542 hab en 26 aldeas.y 3 parroquias: Beariz, Girazga y Lebozán.

•  Municipio de Cerdedo , con 79,9 km2., 2523 hab. en 52 aldeas y 8 parroquias: Cerdedo, Pedre, Fiqueroa, Castro, Quireza, Tomonde, Parada y Folgoso.

•  Municipio de Forcarei , con 168,4 km2., 4849 hab. en 108 aldeas y 13 parroquias : Forcarei, Presqueiras (San Miguel), Presqueiras (Santa Mariña), Pardesoa, Soutelo de Montes (Magdalena), Millerada, Ventoso, Castrelo, Dosiglesias, Acibeiro, Pereira, Quintillán y Meavía.

•  Parroquias Colindantes : Con 67 km2 , unos 2000 hab . e n 42 aldeas y 6 parroquias : Sabucedo, Morillas, Montes, Caroi, Barcia do Seixo y Zobra.

Volver al inicio de la pagina